Digamos no al cierre de El Butano Popular

                                         
                                                  Este montaje es de Javier Pérez-Andújar




                                                                     Esta foto la hizo Don Ausente



Ha  cerrado una de las páginas webs más interesantes, libres, arrebatadas, heterodoxas y divinas de la literatura actual, El Butano Popular, en la que participé durante los dos últimos años. No tengo abuela, tengo criterio. En la foto de arriba, que pillé al colega Pere Montaner, se muestra una instantánea del día de la despedida donde estamos la mar de guapos los que estamos y los que no salen estaban aún mejor, no diré como.
Cierra el Butano y sube (subir no es el verbo, los verbos son ganar y estar) la izquierda que nos gusta tralará al poder municipal barcelonés y en Madrid, ay, Carmena! mas en otros tantos  lugares.
No hago extensible mi postura “socio política orgánica genética” a los demás compinches de la aventura fallecida y tampoco creo que haya una relación causa efecto entre la muerte de lo bueno y la vida de lo mejor, lo cual evidencia lo inmensamente burros e inoportunos que son los jefes y currantes que decidieron chapar el Butano, Rubén Lardín y Jorge de Cascante, escritores, claro, gentuza sin vista ni proyección de futuro, por no hablar del peso de sus sombras en el pasado.
¿Qué hacemos?  A mí me da mucha rabia que se haya ido al traste la página, pero no sé como pedirles que sigan. Había pensado en hacerme cargo del asunto, pero no sirvo para corregir y editar tanto material con lo que tengo en casa, aunque es verdad que estos dos últimos días he sentido un vigor re vivificante de qué bonita es la alegría en común, la responsabilidad de todos, pero aún así escribo lento lo que no escribo aquí, pero qué bien lo paso.
Un encierro de letras como el que vivo y estoy cerca de romper como quién rasga el himen recompuesto de Leticia Sabater (qué asquito) vela algunos sentidos y despierta otros. Miras las flores al nacer con los ojos para adentro y con una suerte de sonrisa embobada ves lo que acontece delante de tus ojos como si fuera una película de mala calidad, o al menos, ajena.
Y en este orden de cosas, pum, se anuncia la muerte del Butano y a los pocos días, va el pueblo (y yo con él) a ocupar el lugar que se merece/ merecemos. Al estar, como he dicho, medio alelada, y para hacerme a la idea, para aprehender la realidad,  he caído en el morbo, en lo insano. Ayer me vi las declaraciones de Esperanza Aguirre, las ruedas de prensa de los candidatos que no salieron muy votados, leí las advertencias de Mas a Ada Colau y me puse loca de hacerme cargo de todos los miedos y mierdecillas de la gente del poder que sigue pero sigue menos.
Dicen tonterías y saben que lo son. Las grandes sentencias de barra de bar  que en muchos casos denotan falta de sensibilidad y cultura, en ellos demuestran falta de sensibilidad y exceso de usura. Saben que dicen mierda cuando dicen mierda pero les importa una mierda extender sus detritus, que es lo que pasa cuando alguien siente pavor por el porvenir ¿Verdad que pica?
En este paisaje de ahora mismo, más que nunca, hace falta el Butano Popular, pero esto no lo puedo hablar con nadie porque la peña del Butano, que lo son del escribir, le dan la vuelta al guante y hasta se abofetean con él si hace falta, así que solo se me ocurre pedir ayuda a la peña para realizar un sondeo al margen de la cúpula del partido del gas, desde la misma base y pediros encarecidamente que desde aquí o desde allá, con signos,  “Me gusta”, retuits, canciones y lirios demostréis de algún modo vuestra disconformidad  con tal decisión.
Con lo que se derive de este post, iré de los pies de Rubén Lardín, a los pies de Jorge de Cascante, y cual salamandra alargada, con una mano en Barcelona y otra en Madrid,-las tetas sobre Zaragoza, ensimismada por el trabajo, pero más contenta que Marisol cuando lo estaba, haré las debidas instancias y ojalá pueda devolver al mundo lo que también era mío, el Butano Popular, la bombona, el “bombonero” y la propina, para un mundo cada vez mas nuestro. Muchas gracias.













No hay comentarios: